afsca Casa Rosada. Presidencia de la Nación Argentina. Presidencia

Martes 8 de octubre de 2013

Prensa Argentina

Sabbatella se reunió con directores de canales excluidos por Cablevisión

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, recibió en la sede del organismo a representantes de canales que son excluidos de la grilla de Cablevisión y que cuentan con fallos favorables de la Justicia, que obligan a la empresa a incorporarlos a su programación.

En la reunión estuvieron presentes Javier Porta, director periodístico de la señal 360 TV; Esteban Falcón, titular de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, en representación del canal CBA24N; Jesica Tritten, directora del Polo Audiovisual EDUC.AR, por el canal Paka-Paka, y Guillermo Montes, titular de la señal bonaerense QM Noticias.

“El Grupo Clarín además de ser un violador serial de leyes, también es un incumplidor compulsivo de los fallos judiciales. Ya no sólo incumplen con los artículos de la ley que frenaron con medidas cautelares, sino que tampoco cumplen con las resoluciones del ordenamiento de la grilla, ratificadas por la Justicia”, sostuvo Sabbatella al finalizar la reunión y agregó que “el Estado planteó una demanda penal contra Cablevisión, porque incurre en el delito de desobediencia, al desconocer los fallos judiciales que establecen la obligatoriedad de cumplir con el orden de la grilla establecido”.

Por su parte, los directivos de los canales afectados le expresaron a Sabbatella su “preocupación por el ataque a la libertad de expresión” que sufren de parte de la empresa que controla monopólicamente el servicio de TV por cable en nuestro país y que se niega a incluirlos en la programación, en los abonos básicos.

“Estamos trabajando conjuntamente con la Defensoría del Público para garantizar los derechos de los y las televidentes. Porque este incumplimiento arbitrario no sólo significa un ataque a la libertad de expresión sino que además agrede directamente el derecho a la información de millones de argentinos y argentinas, a quienes se les niega la posibilidad de acceder a contenidos audiovisuales de calidad”, afirmó Sabbatella.

A fines de la semana pasada, la Justicia Federal de La Plata ordenó la inmediata inclusión de la señal QM Noticias a la grilla de Cablevisión, al considerar que se está poniendo “en peligro la continuidad de la empresa y sus fuentes de trabajo”. En el mismo sentido, el mes pasado, la Justicia Federal de la provincia de Córdoba ratificó la obligatoriedad de incorporar el canal de noticias perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba, CBA24N. Medidas similares fueron determinadas recientemente para los casos de Paka Paka y 360TV, entre otros.

Los pronunciamientos de la Justicia para los casos particulares se suman a otras tres órdenes judiciales anteriores que obligan a Cablevisión a cumplir con el ordenamiento general de la grilla, tal como lo establece la resolución del AFSCA. Además, se encuentra en curso la denuncia penal presentada por el organismo que encabeza Sabbatella por incumplir dichas resoluciones.

“El Grupo Clarín quiere instalar que respeta toda la ley y que sólo discute los límites de las licencias. Pero lo cierto, es que esa empresa incumple muchos artículos, porque prefiere el marco legal que le permitió crecer y controlar el mercado, que es el decreto de la dictadura”, consideró Sabbatella.

De acuerdo a las pautas establecidas en el artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, todos los sistemas de televisión por cable del país deben cumplir con una determinada grilla de canales. En ese marco, la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual reglamentó el ordenamiento de los canales en las programaciones de cable. Sin embargo, la empresa Cablevisión continúa negándose a incluir en su grilla una cantidad de señales televisivas, aún ignorando todos los dictámenes judiciales que determinaron su obligatoriedad. Entre los canales excluidos por el Grupo Clarín se encuentran las señales IncaaTV, Paka Paka, CN23, 360TV, Telesur, Argentinísima Satelital y QM Noticias.