afsca Casa Rosada. Presidencia de la Nación Argentina. Presidencia

Nuevos Concursos para la televisión digital abierta

TDA

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dispuso reelaborar los pliegos de bases y condiciones para los concursos públicos de televisión digital abierta que oportunamente fueron confeccionados, buscando adaptarlos en su factibilidad técnica y en coordinación con las exigencias del ámbito internacional.

Los nuevos pliegos darán respuesta a las observaciones y consultas de los futuros licenciatarios, especialmente del sector no comercial.

Por eso, el concurso implementará un nuevo procedimiento donde prime una visión federal e inclusiva. También se reducirán los valores de los pliegos para el sector sin fines de lucro para evitar, de esta manera, que se reproduzca a escala aun más amplia la concentración actualmente existente.

El esfuerzo del organismo está consagrado a consolidar al sector no comercial, prioridad de la nueva ley, y luego avanzar con los sectores comerciales. En todos los casos, además, se procurará fomentar la incorporación de señales en alta definición de acuerdo a las tendencias que se registran a nivel mundial.

En un plazo no mayor a 30 días, se darán a conocer las bases y condiciones y, dentro de los próximos 120 días, se  aprobará el cronograma, con los días y los horarios para la apertura de los actos públicos.

En definitiva, a través de las resoluciones 929/12 y 930/12, se suspende el llamado a concurso para la adjudicación de licencias a personas físicas o personas de existencia ideal para prestar un servicio de comunicación audiovisual de televisión abierta digital, con definición estándar, en un canal de la Televisión Digital Terrestre (TDT), a los efectos de su reformulación.

La Ley Nº 26.522 aprobó un nuevo marco normativo para los servicios de comunicación audiovisual que no sólo regula al sector sino que incorpora mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y universalización del aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En ese marco, las nuevas resoluciones del AFSCA buscan aprovechar las potencialidades que las nuevas tecnologías ofrecen, con vistas a la incorporación de cada vez más un número de mayor prestadores que garantice la pluralidad de las voces.

 

Noticia del: 24/07/2012